Elección de paneles frigorificos

Para categorizar correctamente las prestaciones de un panel aislante y asegurar su adecuación a las exigencias del proyecto, es importante que en el proceso de compra se especifiquen claramente los siguientes parámetros:

AISLAMIENTO

CARACTERISTICAS DE LOS PARAMENTOS DE ACERO

COMPORTAMIENTO AL FUEGO

CAPACIDAD DE AISLAMIENTO

La capacidad de aislamiento de un panel no se mide por su espesor, sino por su COEFICIENTE DE TRASMISIÓN TÉRMICA (U). El valor de transmisión (U) debe calcularse a partir de los valores de conductividad (λ) teniendo en cuenta el envejecimiento de la espuma y las pérdidas debidas a las juntas (según EN14509).

Los valores de pérdidas de energía a través del cerramiento de las tablas adjuntas para los paneles HUURRE PUR Bs2d0 y panel PIR Bs1d0 están certificados por la Marca N de AENOR con auditorías y ensayos anuales en laboratorios externos. Los resultados indican que a igualdad de espesor de aislante, el aislamiento del panel PUR Bs2d0 es hasta un 10% inferior respecto al panel PIR Bs1d0.

EJEMPLOS:

Supongamos una diferencia de temperatura entre cara caliente y fría de 40º C y un panel de espesor 100 MM.

El panel PIR Bs1d0 tiene una trasmisión de 8,8 W/m2.

El panel PUR Bs2d0 tiene una trasmisión de 9,2 W/m2.

El beneficio del mayor aislamiento del PIR Bs1d0 respecto al PUR Bs2d0 es un 4,5% mayor que la diferencia de precio entre ellos, además de tener el PIR Bs1d0 un mejor comportamiento al fuego.

Supongamos una diferencia de temperatura entre cara caliente y fría de 80º C y un panel de espesor 200 MM.

       El panel PIR Bs1d0 tiene una trasmisión de 8,8 W/m2.

El panel PUR Bs2d0 tiene una trasmisión de 9,6 W/m2.

La diferencia en prestaciones de aislamiento entre PIR Bs1d0 y PUR Bs2d0 es un 9% mayor que la diferencia de precio entre ellos y teniendo además mejor comportamiento al fuego el PIR Bs1d0.

CARACTERISTICAS DE LOS PARAMENTOS DE ACERO

A menudo se caracteriza la chapa de acero sólo con el espesor la misma y el color del acabado. Hay que tener en cuenta que el espesor es una descripción parcial que debe completarse indicando la calidad del recubrimiento de protección (poliester 25μ, HDX 55 μ, PET 50 μ, PVDF 35μ).

Cada uno de estos recubrimientos de protección tienen características específicas en cuanto a:

Resistencia a elementos químicos

Resistencia al envejecimiento por radiación ultravioleta

Adecuado o no para contacto con alimentos

Porosidad y resistencia a manchas, suciedad y productos de limpieza

Resistencia a niebla salina

Resistencia a la condensación

Resistencia a arañazos

por lo que es importante hacer la elección del recubrimiento según el ambiente teniendo en cuanto los criterios de la tabla adjunta XP34-301:2002.

Un ejemplo de elección errónea para ambientes húmedos y agresivos es el “PLASTISOL”, que es un recubrimiento que pese a tener el mayor espesor de recubrimiento (hasta 200 micras) sus prestaciones  han quedado obsoletas respecto a la legislación y requisitos actuales:

“NO CUMPLE” la directiva ROHS (aún en Europa contiene cromo hexavalente)

Tiene olor característico

Puede contener Ftalatos

No apto para contacto con alimentos, ni certificado de migración expedido por laboratorios acreditados

COMPORTAMIENTO AL FUEGO

Finalmente indicar que es incompleto especificar el comportamiento al fuego sólo con la  denominación genérica de la espuma PUR o PIR.

La denominación de la espuma debe ir siempre acompañada de la clasificación según Euroclases. Para establecer los requisitos de un producto es necesario exigir por ejemplo PIR Bs1d0 o PUR Bs2d0 y especificar si el campo de aplicación de la clasificación es para todas las aplicaciones o sólo para aplicaciones con borde protegido.

Hay que llamar la atención que a partir del 8-08-2015, no se podrán utilizar en la UE certificados de euroclases de clasificación de reacción al fuego basados en ensayos de inflamabilidad donde la EN ISO 11925-2 se haya realizado con el borde protegido o en los que el montaje de SBI según EN13823 no sea el estándar de la norma EN14509:2013.

Nuestros paneles HI-PIR con su actual clasificación de reacción al fuego cumplen con esta nueva regulación obligatoria a partir de 8-08-2015.

About

Leave a Reply

Your feedback is valuable for us. Your email will not be published.

Please Wait...